lunes, 29 de agosto de 2011

Motive a sus Hijos a Hacer los Deberes Escolares


· No hay que caer en el papel de la sumisión.
Hay que pensar que no debemos aplicar aquello de que “La letra con sangre entra” pero tampoco decir que los jóvenes hagan lo que quieran.

· Busquemos alternativas agradables, llamativas y motivantes para que se hagan las tareas, sin pasar a los límites del autoritarismo.

· Es aconsejable que las tareas sean realizadas antes de que el niño se ponga a ver televisión. Así no se entrará en el conflicto de intereses, ya que siempre querrá ver ese programa y luego el otro, antes de realizar sus “deberes”.

· No hay que dejar en el fin de semana, las tareas para última hora del domingo. Puede ser más práctico realizarlas en la tarde del viernes para luego no tener nada pendiente durante los días de descanso.

· En muchos colegios los niños tienen un cuaderno especial en donde se anotan las tareas pendientes. Revíselo diariamente en su compañía.

· Si revisa a tiempo sabrá que elementos le hacen falta para hacer sus trabajos: cartulinas, plastilina, crayolas, etc. Así no tendrá la “excusa perfecta”, cuando no tenga los implementos y ya esté todo cerrado, para decir “no puedo hacer la tarea”.

· Refiérase a las tareas de su hijo como algo positivo. No diga cosas como: “¿todo esto te dejaron?”, “¡que desconsiderados!”, “¡esto no lo entiende nadie!”.

· No se trata de hacerles las tareas, la idea es que se cree un ambiente, adecuado para hacerlas y que los padres sean guías y maestros.

· Tenga en casa un adecuado material de consulta que facilite el trabajo de los estudiantes.

· Nuestra ayuda debe ser discreta, no se debe exonerar al niño de aprender de la propia responsabilidad. La tarea es suya no nuestra.

· El mejor aprendizaje es aquel que no necesita premios ni castigos sino que está motivado por sí mismo, porque es útil, agradable y creativo. El aprendizaje colocado como obligación o “tarea” es generalmente impuesto, es una especie de violencia.

· Así debe de ser el propósito de los padres, aprovechar muchas circunstancias de la vida escolar para “ayudar a sus hijos”.

Dra. Fabiola Camelo - Psicóloga Uniandes.

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