domingo, 21 de agosto de 2011

Recomendaciones para los Padres


Es un error condicionar el uso de los juguetes al comportamiento del niño, ya que estos son objetos que le sirven como mediadores de la realidad.

Los Adultos no deben menospreciar el mundo de los niños, éste es tan relevante y con tanto sentido, como lo es el de los adultos.

Es muy conveniente leer a los niños cuentos fantásticos, pero los padres cometen muchas veces el error de interpretárselos. Hay que dejar que los niños los entiendan a su manera.

Es bueno que los padres compren a los niños juguetes o disfraces de los superhéroes preferidos, pero no deben llegar al extremo de causarles la pérdida de identidad, por ejemplo, llamándolos por el nombre del personaje.

Frente a programas de televisión violentos lo recomendable no es apagar el televisor o prohibir al niño que los vea. Es mejor que los padres hablen con el niño y, si no lo sabe, explicarle lo que está sucediendo allí, diciendo que eso es ficción. Él lo entenderá sin problemas y lo interiorizará rápidamente.

En un ambiente de violencia, abandono o vicios, el niño tenderá a identificarse con el antihéroe, con el afán de llamar la atención sobre una falta de afecto.

Los amigos imaginarios que crean algunos niños son diferentes de los superhéroes con los que sueñan. Los amigos encarnan una parte de su personalidad que los padres han reprimido y que el niño quiere mostrar. Es conveniente identificar de dónde surgen estos personajes, porque allí hay una carencia en el niño.

Fabiola Camelo Torres - Psicóloga de UniAndes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentar, Ayuda a Socializar y Mejorar...